Dolencias | Dolor De Espalda

El dolor es una reacción a las señales transmitidas por su cuerpo. Estas señales se transmiten desde la fuente de dolor, como una espalda dolorida, a través de los nervios a la médula espinal y hasta el cerebro, donde se perciben como dolor. Es importante diferenciar entre el dolor de espalda agudo y el dolor de espalda crónico.

Flecha Derecha

Tipos de dolor

Agudo: Se describe como un dolor muy fuerte o sordo, que normalmente se siente de forma intensa en la parte inferior de la espalda. Puede ser intermitente, pero normalmente es constante, y sólo varía la intensidad. Si tiene dolor de espalda agudo, incluso cuando es intenso, normalmente se recuperará en unas 6 a 8 semanas.
Los pacientes con cualquiera de estas afecciones normalmente sufren dolor asociado con la disminución de las actividades funcionales. El tratamiento a corto plazo suele tener éxito.

Crónico: Se lo describe como intenso, doloroso, sordo o ardiente en una zona de la espalda y las piernas. Puede experimentar entumecimiento, ardor o un tipo de sensación de hormigueo en las piernas, y puede resultar difícil o insoportable trabajar. El dolor de espalda crónico tiende a durar más de 3 meses. Si sufre dolor de espalda crónico, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento adecuadas.

Flecha Derecha

Síntomas

Los síntomas de dolor crónico de espalda y/o de piernas pueden ser desde un dolor ligeramente incómodo a uno completamente incapacitante. Puede sentir un dolor agudo o similar al de una cuchillada, una sensación de quemazón o un dolor muscular sordo. Las áreas afectadas pueden estar hipersensibles o doloridas al tacto y el dolor puede aumentar con el movimiento.

Flecha Derecha

Causas

El dolor de espalda y de piernas crónico puede ser el resultado de varias afecciones de la médula espinal, incluyendo:

  • Síndrome facetario
  • Inestabilidad vertebral
  • Síndrome de cirugía de espalda fallida
  • Hernia discal
  • Dolor neuropático
Flecha Derecha

Diagnóstico

Si ha padecido dolor durante seis meses o más, puede tratarse de un dolor crónico. Hable con su médico para obtener más información.

Tratamientos y terapias con Invimedic


Flecha Derecha

Radiofrecuencia para causas como: Síndrome facetario y hernias discales

Es una terapia quirúrgica que implica el paso de una corriente de alta frecuencia en un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, interrumpiendo la transmisión del mismo. El procedimiento se practica con anestesia local y con una sedación. "Esta técnica se emplea ampliamente y con éxito en el tratamiento de la lumbalgia secundaria a un síndrome facetario, y también se ha utilizado para el tratamiento del dolor de origen fiscal actuando sobre el sistema simpático"

Beneficios y riesgos

Tanto la terapia como los resultados son específicos de cada paciente. Consulte a su médico para más detalles sobre esta terapia.

Seguro

Esta terapia puede ser cubierta por el seguro social (IESS). En caso de poseer un seguro privado, consulte con su aseguradora sobre la cobertura de dicha terapia.

Referencias
Indicaciones y técnicas aplicadas al tratamiento del dolor crónico y dolor neuropático
Flecha Derecha

Cirugía de columna para causas como: Inestabilidad vertebral

La fusión espinal puede ser una opción de tratamiento para corregir curvas de más de 45 grados en la columna vertebral con el esqueleto maduro o curvaturas dorsales que no han respondido a la intervención no quirúrgica.

La fusión espinal implica la colocación de material de injerto entre los huesos afectados en la columna vertebral para fomentar que se fusionen o se unan. La instrumentación, como tornillos, barras y conectores, se implanta a lo largo del área tratada, creando un "corsé interno".

Beneficios y riesgos

Tanto el tratamiento como los resultados son específicos de cada paciente. Consulte a su médico para más detalles sobre este tratamiento.

Seguro

Esta terapia puede ser cubierta por el seguro social (IESS). En caso de poseer un seguro privado, consulte con su aseguradora sobre la cobertura de dicha terapia.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son algunos de los factores que un médico considera para decidir si la fusión espinal es un tratamiento adecuado?

  • Grado y extensión de la curva: ¿hasta qué punto es grave la escoliosis y cómo afecta a su estilo de vida?
  • Madurez espinal: ¿sigue la columna vertebral creciendo y cambiando?
  • Ubicación de la curva: ¿tiene una curva torácica (columna vertebral superior), una curva toracolumbar (columna vertebral media) o una curva lumbar (columna vertebral inferior)?
  • Potencial de avance: ¿tiene una curva que es probable que empeore?

Es importante que discuta los beneficios y riesgos de la cirugía de escoliosis con su médico. Sólo usted y su médico pueden decidir si la cirugía de escoliosis es adecuada en su caso.

Referencias
Medtronic - Información sobre la escoliosis
Flecha Derecha

Estimulación medular para causas como:
Síndrome de cirugía de espalda fallida y dolor neuropático

La estimulación medular emplea neuroestimuladores a través de un sistema implantado mediante cirugía con la finalidad de modular las señales del dolor para que no lleguen al cerebro.

Los neuroestimuladores envían impulsos eléctricos suaves al espacio epidural cercano a la columna vertebral, enmascarando la percepción de mensajes de dolor en el cerebro y reemplazando el dolor con una sensación de hormigueo.

Este sistema es totalmente reversible, por lo que si se requiere, su médico puede desactivar o extraer el sistema completamente. Además, puede probar esta terapia temporalmente mediante una fase de prueba, antes de recibir un implante permanente.

Beneficios y riesgos

Tanto la terapia como los resultados son específicos de cada paciente. Consulte a su médico para más detalles sobre esta terapia.

Seguro

Esta terapia puede ser cubierta por el seguro social (IESS). En caso de poseer un seguro privado, consulte con su aseguradora sobre la cobertura de dicha terapia.

Preguntas Frecuentes
¿Los neuroestimuladores son adecuados para mí?

Consulte con su médico para determinar qué tipos de tratamientos para el dolor funcionarían en su caso. La opción de tratamiento depende del tipo de dolor, su severidad y cómo responde al tratamiento para el dolor.
Si su médico piensa que es un buen candidato para la neuroestimulación, puede completar una prueba de detección de neuroestimulación para experimentar la terapia y comprobar si le de resultados.

¿Cuánto tiempo dura la fase de prueba?

El período de la fase de prueba dura de 3 a 10 días aproximadamente.

¿Eliminará la neuroestimulación completamente mi dolor crónico?

Normalmente, las personas a las que les resulta útil el tratamiento experimentan un alivio del dolor superior al 50%. Sin embargo, la neuroestimulación no elimina la fuente del dolor, por lo que el nivel de disminución del dolor varía según la persona.

¿Eliminará el sistema de neuroestimulación otras fuentes de dolor?

Su sistema de neuroestimulación no proporcionará alivio para otros tipos de dolor.

Referencias
Medtronic - Información sobre el dolor neuropático
Medtronic - Información sobre el dolor de espalda y piernas