Dolencias | Dolor Oncológico

El cáncer y sus tratamientos a veces pueden causar dolor moderado a severo. Si está sufriendo dolor oncológico, es bueno que sepa que es posible controlar el dolor.

Flecha Derecha

Síntomas

  • Dolor nociceptivo: El dolor nociceptivo puede deberse al cáncer que se expande a los huesos, músculos o articulaciones o bien a algo que causa el bloqueo de un órgano o los vasos sanguíneos.
  • Neuropatía: Se describe como una sensación de pesadez o quemazón o como entumecimiento. La neuropatía puede estar causada por un tumor que presiona un nervio o un grupo de nervios.
Flecha Derecha

Diagnóstico

Su médico puede diagnosticarle dolor oncológico si:

  • Su dolor no desaparece, incluso cuando se toma la medicación según lo indicado.
  • Los efectos secundarios están interfiriendo con sus actividades diarias reduciendo su calidad de vida.

Tratamientos y terapias con Invimedic


Flecha Derecha

Bombas de Infusión de fármacos intratecales para el dolor

Las bombas de infusión administran medicación para el dolor directamente en el líquido alrededor de la médula espinal (denominado líquido cefalorraquídeo que se encuentra en el espacio intratecal), por lo que se requiere menor dosis que la necesaria por vía oral.
Este sistema es totalmente reversible, por lo que si se requiere, su médico puede desactivar o extraer el sistema completamente. Además, puede probar esta terapia temporalmente mediante una fase de prueba, antes de recibir un implante permanente.

Flecha Derecha

Beneficios y riesgos

Tanto la terapia como los resultados son específicos de cada paciente. Consulte a su médico sobre más detalles de esta terapia.

Flecha Derecha

Seguro

Esta terapia puede ser cubierta por el seguro social (IESS). En caso de poseer un seguro privado, consulte con su aseguradora sobre la cobertura de dicha terapia.

Flecha Derecha

Preguntas frecuentes


¿Es la bomba de infusión adecuada para mí?

Consulte con su médico para determinar qué tipos de tratamientos para el dolor pueden funcionar en su caso. La opción de tratamiento depende del tipo de dolor, su severidad y cómo responde al tratamiento para el dolor. Si el médico piensa que es un buen candidato para una bomba de infusión, puede realizar una prueba para experimentar la terapia y ver si es un buen candidato.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba?

Esto variará dependiendo del tipo de test que el médico estime conveniente para usted. Las pruebas podrían durar tan solo medio día o hasta 4 días.

¿Eliminará el tratamiento de administración de medicación intratecal mi dolor?

Las personas que no obtienen un alivio del dolor adecuado con las medicaciones orales pueden obtener un alivio importante con el tratamiento de administración de medicación intratecal. Este tratamiento no elimina la fuente del dolor, por lo que el nivel de alivio del dolor varía según la persona.

¿Eliminará la bomba de infusión otras fuentes de dolor?

La bomba no proporcionará alivio para otros tipos de dolor como dolores de cabeza, dolores de estómago o fracturas.

Flecha Derecha

Fuente