Dolencias | Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce progresivamente a la incapacidad y es producido por la destrucción de la sustancia negra. Clasificada como un trastorno del movimiento, desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Flecha Derecha

Síntomas

El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:

  • Temblor en reposo
  • Hipertonía muscular (rigidez muscular)
  • Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios
  • Pérdida de reflejos posturales
Flecha Derecha

Diagnóstico

No existe ninguna prueba de laboratorio o estudio radiológico que permita diagnosticar la enfermedad, sin embargo algunas empresas de diagnósticos genéticos ofrecen tests para la secuenciación de los genes SPARK1, SPARK2 y SPARK4 altamente relacionados con la enfermedad. Otro método de diagnóstico consiste en una terapia farmacológica con Levodopa. Se considera prueba positiva si el paciente responde radicalmente al tratamiento y se considera negativa si no existe respuesta en absoluto.

Tratamientos y terapias con Invimedic


Flecha Derecha

Estimulación cerebral profunda

La terapia de estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) es un tratamiento quirúrgico que puede reducir algunos de los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson. Esta terapia es ajustable y, si es necesario, reversible. DBS Therapy utiliza un dispositivo implantado similar a un marcapasos cardíaco, que estimula eléctricamente el cerebro en áreas muy definidas, bloqueando las señales que causan los síntomas motores incapacitantes. Como resultado, muchas personas logran tener un mayor control sobrelos movimientos de su cuerpo.

Flecha Derecha

Beneficios y riesgos

Tanto la terapia como los resultados son específicos de cada paciente. Consulte a su médico sobre más detalles sobre esta terapia.

Flecha Derecha

Seguro

Esta terapia puede ser cubierta por el seguro social (IESS). En caso de poseer un seguro privado, consulte con su aseguradora sobre la cobertura de dicha terapia.

Flecha Derecha

Preguntas frecuentes


¿Qué beneficios ofrece DBS Therapy?

Aunque no hay ninguna cura para el enfermedad de Parkinson, DBS puede reducir algunos de los síntomas asociados.

¿Cura DBS Therapy la enfermedad de Parkinson?

No hay ninguna cura para la enfermedad de Parkinson en este momento. DBS Therapy puede reducir algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero no cura la afección subyacente. Si se interrumpe la terapia, sus síntomas volverán.

¿Cómo es de eficaz DBS Therapy para tratar la enfermedad de Parkinson?

En el estudio clínico de la EP, el 87% de los pacientes mostraron mejores resultados motores en el "estado off" al final de la evaluación de 12 meses.

¿Soy un candidato adecuado para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS) de Medtronic para la enfermedad de Parkinson?

DBS Therapy no es adecuada para todos los pacientes. Solamente un médico experimentado en DBS Therapy puede determinar si es usted un candidato adecuado para recibirla.

DBS Therapy puede ser adecuada para usted si:
  • Experimenta períodos molestos en los que no responde al tratamiento (períodos en los que la medicación no ayuda lo suficiente y aparecen los síntomas)
  • Experimenta discinesias (movimientos excesivos involuntarios)
  • No responde a las dosis de fármacos dopaminérgicos (Levodopa, Sinemet, Stalevo, Parcopa) * en un día normal.
Flecha Derecha

Fuente